La Trans Cuenca ruta de 6 días hace una magnífica exploración de la província Cuenca. Saliendo desde la capital, la ruta, circular, transcurre por los principales atractivos de la zona. Así pues, se rueda pon un gran numero de lugares de interés: desde las Lagunas de las Cañadas del Hoyo hasta los Callejones de la Majadas; o desde el espectacular Nacimiento del Río Cuervo hasta las Torcas o el maravilloso embalse de Uña. En un contexto de la Serranía de Cuenca, plagada de ciervos, gamos, corzos, descubrirá un paisaje de impresionantes bosques, enormes bosques. La ruta, no le defraudará.

Con el transporte de equipaje a cargo de la organización, confortables alojamientos, degustando la gastronomia local, esta propuesta NO le defraudará.

Entonces, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca en Btt. Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca.

Día 1. Cuenca.

Llegada a Cuenca. Alojamiento en un hermoso H**, en el centro de Cuenca. Cena libre (no incluida). Si hay tiempo, se recomienda una rápida visita por la ciudad. Se puede recorrer el casco antiguo, separado del núcleo actual, donde se encuentran las famosas “Casas Colgadas”.

Por tanto, Cuenca Btt. Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. Entonces, Trans Cuenca. 

Día 2. Cuenca – Uña.

53,37 km 1.016 m desnivel acumulado

Tras el desayuno, salida de Cuenca en dirección norte, paralelo al Júcar (Júcar). Enseguida se sigue el camino al otro lado del río que pasa por la ermita derruida de San Juan de la Ribera pero pronto se alcanza el enlace de la CM-2104 con la CM-2105.
En el momento de dejar el asfalto, comienza el tramo de pista de 14 km hasta Villalba de la Sierra, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes, conocido por el Ventano del Diablo. Un bonito mirador sobre el cerrado desfiladero del Júcar, a 3 km del pueblo. Es la primera maravilla del día.
Continua la ruta por carretera y se sigue un tramo por un fácil sendero que baja un buen trecho de carretera hasta otro caminito también muy fácil, que enlaza con la pista de Uña.
Se trata de una buena pista, ancha y de muy buen hacer, que empieza subiendo de pie los primeros 3,5 km (los otros 4 son bastante más llanos) por dentro del maravilloso Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Por último, sale a la carretera casi a la entrada de la Ciudad Encantada. Un singular conjunto de rocas y variadas formaciones geológicas naturales; fuera de Cuenca ciudad, la atracción turística más visitada de la provincia. La visita tiene un recorrido de 3 km y su acceso (6€) no está incluido en el precio. Enfrente, además, hay un buen restaurante…

Tarde

A la salida, hay un camino en dirección al mirador de Uña, donde se observa la bonita aldea que queda al otro lado del valle al pie de un pequeño lago. Y hacia allí lleva la ruta bajando por caminos y senderos en medio de un paisaje de extensos pastos y enormes bosques… rellenos de corzos, ciervos y gamos. Es otro Coto de Caza, como en casi todos los bosques del territorio. Abandonada la agricultura, la caza es el principal recurso. Pedaleando en silencio, es fácil ver un ciervo, un corzo… o incluso, una pequeña manada.
Por último, Uña. Alojamiento en un establecimiento bastante peculiar y ubicado justo en frente del bonito lago. Cabe decir que se trata de un lago donde la acumulación de truchas es tan alta que a menudo se las ve saltar. La cena, incluida. Finaliza la 2a etapa de la Trans Cuenca Ruta 6 días.

Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. Entonces, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca Btt. 

Día 3. Uña – Vega del Codorno.

55,30 km 1.350 m desnivel acumulado + 2,3 km a pie (Callejones de las Majadas) + 1.5 km a pie (Nacimiento Rio Cuervo)

Habiendo desayunado, hay que salir de Uña por un PR por un sendero no muy clicable de casi 1 km que sube por dentro de un bonito bosque. Son 30 minutos que habrá que empujar la bici porque el terreno es pedregoso, aunque la pendiente no es excesiva. Pero el esfuerzo tiene premio, la ruta sube hasta el acantilado por un bonito camino que da la vuelta al lago de Uña. Se trata de una vuelta magnífica, con varios miradores impresionantes e incluso un tramo de maravilloso bosque… Realmente, vale la pena!.
Pasados los 8 km el camino deja el precioso acantilado y se adentra subiendo y bajando entre bosques de encinas y pinares. Pasado el Torrente de la Madera, el camino se convierte ya en una amplia pista que pronto llega al Mirador del Tio Cogote, donde se observa un espectacular acueducto. Pero la pista sigue hacia Los Callejones de Las Majadas, para muchos, la réplica (Y MEJOR: más tranquila, menos turística y geológicamente más interesante) de la Ciudad Encantada. Es un recorrido de unos 3,5 km que recorre un paisaje singular entre grandes bloques de piedra y formaciones geológicas curiosas… ¡Una maravilla!. Es mejor no hacerlo sobre la bici (sino a pie), porque gozando del entorno no se puede estar pendiente del terreno y es fácil tener una «incidencia»…

Tarde

Al salir, la Trans Cuenca Ruta 6 días lleva en dirección a Las Majadas (hay varios bares y restaurantes), pero no entra, sino que se adentra hacia la “profundidad” de la Serranía de Cuenca. Así, se cruza de sur a norte desde Las Majadas hasta el Rincón del Cuervo. De hecho, la ruta da la vuelta al Parque Cinegético Forestal del Hosquillo, considerado la esencia de los paisajes y la geografía de la Sierra de Cuenca. Se trata de una reserva CERRADA con una gran diversidad de animales salvajes (desde huesos a zorros, corzos, ciervos,….). Desgraciadamente, debido a este parque, el camino de Las Majadas al Rincón del Cuervo ha sido asfaltado recientemente.
Llegando al Rincón del Cuervo, la Trans Cuenca Ruta 6 días toma un pequeño tramo de carretera para entrar en el Nacimiento del Rio Cuervo. Cabe decir que es el primero de los 3 nacimientos que aparecen en las inmediaciones de la Serranía de Cuenca. En este caso, el Cuervo es un medio afluente del Guadiela que nutre al Tajo. La ruta no se puede realizar sobre la bici (pero si con la bici) pues buena parte del recorrido es por travesías de madera.. a menudo mojadas. Sea como fuere, se trata de un lugar espectacular, con varios humedales.

Ahora sí, sólo queda un pequeño tramo de 3 km hasta el alojamiento en Vega del Codorno, donde disfrutar de una buena cena (incluida) en el mismo alojamiento.

Finalmente Ruta MTB Cuenca. Entonces, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca Btt. Así pues, Cuenca en MTB.

Día 4. Vega del Codorno – Frías de Albarracín.

64,47 km 1.137 m desnivel acumulado

Ésta es la etapa más de montaña de la Trans Cuenca Ruta 6 días, entrando en los Montes Universales. Y visitando los nacimientos del Tajo y el Júcar, separados sólo por una cresta!!.
Así pues, tras el desayuno, salida en dirección sur por el Camino de las Acebeas hacia Tragacete (no se entra, para no alargar la ruta). Los paisajes de este primer recuerdan claramente el Pre Pirineo Catalan, entre bonitos bosques de pino negro, bojedales y algunos ejemplares de acebos… Finalmente, el Estrecho de Sant Blas, donde nace el río Júcar. De hecho, se puede avanzar 2 km más, hasta el Estrecho del Infierno…
Regresando al Estrecho de San Blas, la ruta debe dar la vuelta a la Sierra de Valdeminguete.  Hay que recorrer 9 km de buena pista por la vertiente sur (donde las aguas conducen al Júcar que muere en el Mediterráneo) para alcanzar un pequeño tramo de carretera y dar la vuelta, hacia la vertiente norte, donde las aguas van al Tajo (Atlántico). La pista de regreso por la cara norte es muy ancha y posiblemente se abrió para sacar leña pues el firme tiene aspecto de grava compactada…
Dado que no hay ningún restaurante en las inmediaciones, se puede hacer un pequeño picnic en un cruce de caminos del Alto Tajo. De hecho, en la opción «Normal» se os hará entrega de una bolsa de picnic en Vega del Codorno. En la opción «Asistida» se realiza una pequeña comida…

Tarde

En el puente de las 3 provincias (Cuenca, Guadalajara y Teruel) se entra en el Parque Natural del Alto Tajo, rodeado de un paisajes de extensos pastos y maravillosos bosques. Es uno de los tramos más bonitos de toda la ruta… y lleno de ciervos, corzos y gamos…
Al llegar a la carretera, hay que seguir unos metros de carretera para encontrar un bonito sendero (señalizado) que sigue paralelo al Río Tajo. Se trata de un tramo impresionado de casi 7 km, entre extensas praderas, pequeños bosquetes, en un entorno natural maravilloso, que finaliza en el Nacimiento del Río Tajo. La ruta ha estado dejando Cuenca detrás y entrando en la provincia de Teruel (unos 5 km). Sea como fuere, España Vaciada en un rincón excepcional, entre humedales, arroyos, en los Montes Universales.
Desde aquí la ruta se dirige hacia Frías de Albarracín, primero por una muy buena pista hasta el Collado del Navazo y, segundo por una por carretera de bajada. En Frias de Albarracín se encuentra la cena (incluida) y el alojamiento. ¡A disfrutar de un merecido descanso en la Trans Cuenca ruta 6 días.

Entonces, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca Btt. Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. 

Día 5. Frías de Albarracín – Cañete.

67,24 km 957 m desnivel acumulado

Una etapa mucho más rodadora dado que buena parte es de bajada!. De la Alta Serranía, de más de 1.500 m. de altura a la Serranía Baja, a poco más de 1.000 m. Y con una gran diversidad de paisajes, en una etapa con pequeños pueblecitos…

Después de desayunar, la ruta conduce hacia el primer hoyo (o sima circular) de la veintena que hay en la Trans Cuenca: la Sima de Frías de Albarracín. Pero para dejar el asfalto, se sigue antigua carretera (totalmente destrozada) que empalma con la general, para salir, pronto a una buena pista. Y enlazar con el GR 10.1, dado que la ruta sigue buena parte del GR del Tajo.

Así se entra en los Montes Universales, un paisaje de grandes cordilleras y extensos bosques, que no se cruza de forma transversal, sino longitudinalmente. Se rueda fácilmente por las grandes llanuras del fondo de los valles, con espesos bosques en las laderas. Sólo habrá que subir y cruzar la cresta para salir de un valle y entrar en el otro. Como en la Loma Rasa, que al carenarla, se vuelve a entrar en Cuenca (dejando Teruel) y en las aguas del Júcar (Mediterráneo). Un tramo de tierra baldía y numerosas sabinas que sorprende entre los grandes y verdes pastos del fondo del valles.

Así, el itinerario, en general de bajada, de más de 18 km, recorre buena parte de la Serranía de Cuenca, hasta Zafrilla, entrando por el Puente Romano.

Zafrilla es una muestra de la España Vaciada. Ahora es un pequeño pueblo de 53 habitantes en una extensión de 106 km2. O sea, 2 habitantes por Km2. De hecho, en los años 70 se abandonaron 3 de los 4 núcleos de población, que en 1910 tenía casi 1.000 habitantes!!.

Tarde

El paisaje sigue cambiando, descendiendo de cota, llegando a Salinas del Manzano, a 20 km. Ubicado en la «Serranía Baja», los romanos ya explotaron las Salinas Naturales. Y es es otro caso similar a Zafrilla: históricamente fue relevante pero actualmente tiene sólo 73 habitantes. de los cuales la mitad superan los 60 años. España Vaciada.
Aún quedan 10 km hasta Cañete. Se sigue por el fondo del valle, al otro lado del río Henarubia, por un paisaje, mucho más mediterráneo de la Serranía Baja, con cimas de menos de 1.300 metros…
Cañete sorprende, porque todavía conserva buena parte de las murallas, del enorme castillo y algunos portales de la ciudad. Originario durante la edad de bronce, fue uno de los más importantes de la zona (solo hay que ver las murallas y restos del castillo). Cañete tiene su encanto y está bien conservado. En 1.940 tenía más de 1.800 habitantes. Ahora no llega a los 800; en 80 años ha perdido más de 1.000… Además, sorprendre el gran número de esculturas en recuerdo de los lugareños; las mujeres limpiando la ropa junto al rio (por cierto, cerca de una bonita catarata), la procesión de Semana Santa,…
El alojamiento de Cañete es magnífico, en un buen Hostal Restaurante. Allí podrá cenar (incluido) los platos típicos de la cocina local.

Además, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca Btt. Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. 

Día 6. Cañete – Cañada del Hoyo – Cuenca.

73,20 km 1.138 m desnivel acumulado.

La etapa más larga, pero bastante llana. Y con muchos pequeños estímulos por descubrir.
Y se empieza con la ascensión (pasando por donde hubo un poblado ibérico) más fuerte de tota la ruta, pero ya es el último día y todavía se está fresco a primera hora…
La bajada es por una pista bastante destrozada. En toda la Trans Cuenca, no encontrareis ningun camino con drenaje de aguas!. En el fondo del valle, la ruta se junta con un arroyo convirtiéndose en un lecho cada vez menos ciclable. Por eso, se deja la pista principal y sube a lo alto de una colina (una zona de pasto de cabras) que baja hacia Pajaroncillo. Apenas 60 habitantes y con un aspecto de pueblo muy, muy “antiguo”.

Desde allí, se sigue hacia Pajarón, que a principios de siglo XX contaba con más de 400 habitados y ahora son unos 70… En efecto, en un paisaje desolado de la Baja Serranía de Cuenca, en un terreno bastante yermo, Pajarón fue el centro de una importante batalla en el S.XIII entre las tropas castellanas y las catalano-aragonesas (vencedoras) en el período en que se establecían los “límites” de ambos reinos. Del imponente castillo todavía se ve la torre…

Pero la ruta sigue hacia el oeste, hacia Cuenca por la Baja Serranía hacia un gran atractivo turístico: el Monumento Natural de Las Lagunas de Cañada del Hoyo. Un conjunto de unas 15 simas circulares, aproximadamente, de las cuales 7 se llenan con el agua de lluvia. Algunas son privadas y no siempre son visitables. La ruta visita 3 o 4… muy recomendables.

Junto a la Laguna de la Gitana hay algun buen rincón para sentarse y comer alguna cosa… Que bonita es la Trans Cuenca Ruta 6 días!

Tarde

Tras el descanso, (también hay la opción de bajar en bici hasta Cañadas del Hoyo -2,5 km- donde hay un buen restaurante) quedan aún varios lugares de interés. Así, tras cruzar un bonito bosque con varios pinos característicos para entrar en Las Torcas de los Palancares. Un conjunto de 24 simas o torcas más, todas debidamente referenciadas y catalogadas. Se trata de un curioso fenómeno natural que ocurre en suelos calcáreos (carbonato cálcico) debido a la erosión cárstica que lo deshace con la reacción química del agua de la lluvia, a base de miles de años.  Otro de los grandes atractivos de Cuenca!. Hay simas muy grandes, las hay minúsculas…

La última sorpresa es el Campamento de la Hispanidad. Un antiguo campamento de la Organización Juvenil Española, de los tiempos de la dictadura, ahora convertido en unos típicos Campamentos de Verano. De hecho, el nombre actual es el de Campamento de los Palancares, para disfrute y gozo de los jóvenes con multitud de actividades.

Tras un largo tramo, principalmente de bajada, se llega a Cuenca. Podrá recoger el equipaje en el alojamiento del primer dia, donde finaliza la ruta.

FIN DE RUTA

Por tanto, Cuenca Btt. Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. Además, Trans Cuenca.

INCLUYE:

  • 5 Alojamientos en Régimen de Media Pensión (excepto alojamiento de Cuenca).
  • Almuerzo del mediodía etapa Dia 4. Vega del Codorno – Frías de Albarracín, con Bolsa de Pícnic (dado que no hay ningún lugar para comer en toda la ruta)
  • Transporte de equipaje, de alojamiento en alojamiento, finalizando en Cuenca.
  • Tracks (en formato TRK y GPX) y mapas de la ruta.
  • Seguro obligatorio.

Así pues, Cuenca en MTB. Finalmente Ruta MTB Cuenca. Además, Trans Cuenca. Por tanto, Cuenca Btt.

NO INCLUYE

  • Alojamiento último dia en Cuenca (en opción, con un suplemento).
  • Aperitivos, «chupitos», licores, bebidas varias y otros extras no incluidos en el menú de cena.
  • Seguro de Cancelación (en opción, con un suplemento).
  • Entradas de visitas y otras actividades.
  • Todo lo que no se detalla en el apartado INCLUYE